“la intención de recobrar el discurso
de la psique y todo aquello que históricamente en occidente se reprime a la par
con la formación de la conciencia, pero que jamás muere, ya que por el proceso
de sublimación los aspectos en otrora insurrectos, permanecen activos en la
sombra colectiva. Por otro lado, presenta la situación en la que se encuentra
la psicología por cuenta de la debilidad cognitiva de un sinnúmero de
representantes de ésta disciplina que en búsqueda del estatus científico -que
no es más que la intención inconsciente de superar el complejo de Edipo de la
vida intelectual- se adhieren a la ciencia de manera tan natural, como el
primitivo lo hace a su comunidad para sobrevivir. Esto implicaría reconocer que
el estado en el que se encuentra el proceso de individuación de los médicos
psicólogos, corresponde a la autonomía que se tiene para pensar
psicológicamente sin necesidad de estar amparado en la “verdad empírica” –que
es verdad científica-.”
