Baco visita

Mostrando entradas con la etiqueta ser humano. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ser humano. Mostrar todas las entradas

martes, 15 de noviembre de 2011

Psicología moderna: Una decadencia psíquica centralizada en el cerebro.


“la intención de recobrar el discurso de la psique y todo aquello que históricamente en occidente se reprime a la par con la formación de la conciencia, pero que jamás muere, ya que por el proceso de sublimación los aspectos en otrora insurrectos, permanecen activos en la sombra colectiva. Por otro lado, presenta la situación en la que se encuentra la psicología por cuenta de la debilidad cognitiva de un sinnúmero de representantes de ésta disciplina que en búsqueda del estatus científico -que no es más que la intención inconsciente de superar el complejo de Edipo de la vida intelectual- se adhieren a la ciencia de manera tan natural, como el primitivo lo hace a su comunidad para sobrevivir. Esto implicaría reconocer que el estado en el que se encuentra el proceso de individuación de los médicos psicólogos, corresponde a la autonomía que se tiene para pensar psicológicamente sin necesidad de estar amparado en la “verdad empírica” –que es verdad científica-.”



martes, 8 de noviembre de 2011

Finlandia y su sistema educativo. (un pequeño comentario)

Cuando se habla de educación implícitamente imaginamos todas las costumbres, valores que nos pueden enseñar en la familia y aquella institución sagrada que es un espacio para el conocimiento, que ha recibido muchas críticas en el mundo, aquella escuela que ha estado influenciada por la escuela moderna, donde los saberes se encuentran descontextualizados de la vida cotidiana, donde la creatividad esta relegada por la necesidad moderna de la productividad, donde no se potencian las habilidades, sino que se forjan para las productividades modernas. Al aparecer la escuela no es un lugar de potencialidad humana, sino que se forja lo humano, pero se forja a través del espíritu de la época, en nuestros tiempos el sistema económico capitalista, teniendo la escuela que apegarse a las exigencias de este sistema.

En Finlandia se encuentra el sistema educativo más exitoso del mundo, donde apuestan por la educación y creen que la educación es un espacio de potencialidad, no solamente humana, sino también social, donde los saberes escolares no están regidos por un interés del sistema económico o que están basados en el fin último de la productividad, sino que también hay una apuesta por las artes, por el vivir contextual, donde la técnica no prima sobre las ciencias humanas y sociales, sino que hay una educación integral que permite ser crítico frente a los posibles diferentes momentos que surgen en la vida cotidiana, donde el arte de la cocina es importante como las matemáticas, y donde los niños que necesitan apoyo no son rechazado o tildados con algunos trastornos, sino que se le brinda un soporte para que él pueda continuar.


sábado, 19 de marzo de 2011

Vigotsky y la relevancia del contexto social


Desde el siglo XVII la naturaleza humana tiende a ser pensada desde una perspectiva individualista, en la cual se preocupan por su desarrollo autónomo de formas aisladas. Ésta adquiría forma en el transcurrir de los años, siendo vista desde un aspecto evolucionista, muy ligada a los hallazgos de la época, mostrando que es autónoma en el sentido de que puede cambiar sus propios desarrollos psicológicos, es decir, visto como un cierto individualismo aislado de un contexto que influya en sus desarrollos psicológicos, afirmando que la naturaleza humana no estaba ligada a un contexto cultural para desarrollar sus actividades fundamentales, como el desarrollo cognitivo, razonar, aprender, entre otros...