Baco visita

Mostrando entradas con la etiqueta Educabilidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Educabilidad. Mostrar todas las entradas

martes, 8 de noviembre de 2011

Finlandia y su sistema educativo. (un pequeño comentario)

Cuando se habla de educación implícitamente imaginamos todas las costumbres, valores que nos pueden enseñar en la familia y aquella institución sagrada que es un espacio para el conocimiento, que ha recibido muchas críticas en el mundo, aquella escuela que ha estado influenciada por la escuela moderna, donde los saberes se encuentran descontextualizados de la vida cotidiana, donde la creatividad esta relegada por la necesidad moderna de la productividad, donde no se potencian las habilidades, sino que se forjan para las productividades modernas. Al aparecer la escuela no es un lugar de potencialidad humana, sino que se forja lo humano, pero se forja a través del espíritu de la época, en nuestros tiempos el sistema económico capitalista, teniendo la escuela que apegarse a las exigencias de este sistema.

En Finlandia se encuentra el sistema educativo más exitoso del mundo, donde apuestan por la educación y creen que la educación es un espacio de potencialidad, no solamente humana, sino también social, donde los saberes escolares no están regidos por un interés del sistema económico o que están basados en el fin último de la productividad, sino que también hay una apuesta por las artes, por el vivir contextual, donde la técnica no prima sobre las ciencias humanas y sociales, sino que hay una educación integral que permite ser crítico frente a los posibles diferentes momentos que surgen en la vida cotidiana, donde el arte de la cocina es importante como las matemáticas, y donde los niños que necesitan apoyo no son rechazado o tildados con algunos trastornos, sino que se le brinda un soporte para que él pueda continuar.


domingo, 9 de octubre de 2011

“Cognición y educación un espacio para el sujeto" (Grupo de estudio)

Naturaleza y Justificación del grupo

El grupo subyace en el marco de la reflexión crítica e investigativa que surge en las aulas de clase, y que no culminan ahí, es un interés de varios estudiantes por hacer parte del semillero de investigación del grupo Cognición, Educación y formación, dirigido por Diana De Castro. Considerando las diferentes modalidades de participación en el semillero de investigación, se abre el grupo de estudio como un espacio de dialogo, construcción académica y responsabilidad social.




viernes, 29 de julio de 2011

lunes, 18 de julio de 2011

Educabilidad y construcción del sujeto en la cultura


              Por: Alejandro Salazar Vargas

Es completamente indiscutible que el ser humano es un ser eminentemente social. Su interacción con el universo simbólico que dota de sentido y significado sus acciones, permite la constitución del psiquismo y, por ende, la interiorización de significados culturales y la construcción de las llamadas funciones psicológicas superiores.


     Hay que decir que tal proceso de construcción lleva implícito un aprendizaje, condición que remite a la afirmación meramente sustentada en lo dicho con anterioridad, que el sujeto posee posibilidades de educabilidad que permitirán durante el curso de su vida formarse como sujeto en su cultura.

     En ocasiones, tiende a pensarse que la educabilidad es sólo una condición específica y única de quienes pueden acceder a las llamadas “instituciones educativas”, y cuyas necesidades básicas son completamente satisfechas, de manera que los asuntos referidos a la nutrición, economía y procesos de interacción social sean los más adecuados para posibilitar un adecuado aprendizaje.

     Es importante afirmar, que tales circunstancias son necesarias para el desarrollo del sujeto, pero la noción de educabilidad no excluye a ningún ser humano, puesto que es ese hecho mismo, el de ser humano, el que determina la construcción del sujeto como posible de ser educado.

     Con esto, debe decirse que la inmersión de procesos educativos en comunidades de escasos recursos posibilita que los sujetos allí residentes, puedan construirse como seres sociales, interiorizando aquellos conceptos y nociones que han sido construidas en la historia por los seres humanos.

     El hecho que ciertas personas vivan en la escasez económica, no quiere decir que no sean sujetos sociales: es precisamente la condición de pertenecer a una sociedad, la que ha nombrado su forma de vida y le ha dado un estatuto, para algunos inferior, por no poseer lo que muchos consideran lo más importante en su vida: riqueza, en su carácter más monetario.

     Hay que resaltar, como lo afirma Baquero, R (2006) refiriéndose a la noción de educabilidad, que ésta “remite a un atributo específico de lo humano, a una nota distintiva que refiere a una cierta incompletud de la naturaleza del cachorro humano que precisa de su apropiación de y por parte de una cultura para poder constituirse en sujeto” (p.12), de manera que la condición misma de una falta, es la que moviliza al sujeto a relacionarse con otros para construir conocimiento.

     Hay que decir que el señalamiento de la “no educablidad” en un sujeto específico, marca un déficit en sus capacidades cognitivas y obtura su interés por aprender y construirse como sujeto, puesto que lo que otros le han dicho es que sus funciones psíquicas superiores no operan adecuadamente. Debe afirmarse, que el concebir tal noción remite a las consideraciones que han sido repensadas en las disciplinas cercanas al ámbito educativo, dónde el déficit era sólo del sujeto y ahí, “no había nada que hacer”.

Esta idea, tan errónea, rompe con la noción de educabiidad, como si el aprendizaje fuese sólo exclusivo de unos casos específicos: todos los seres humanos están en capacidad de aprender. Su aprendizaje, dependerá de sus intereses, motivaciones, estrategias y ayudas implementadas por el docente, y aspectos sociales que han permitido su construcción como sujeto.

     Así pues, se introduce una elaboración que implica una interrelación entre alumno-docente, puesto que la responsabilidad del aprendizaje no es única de las estrategias del docente, ni tampoco, única de las dificultades del alumno.
Es la realización del trabajo conjunto, el que permite la construcción de conocimiento y el máximo aprovechamiento de las funciones psicológicas superiores.

     Además, debe tenerse en cuenta que hablar de docente, en este caso, no implica necesariamente el estar inmerso en una institución educativa, puesto que tal papel puede suplirlo cualquier persona que dote de conocimiento al niño y lo apoye u oriente en la construcción del mismo.

     Con lo anteriormente dicho, es importante traer a colación lo que en párrafos anteriores se estaba mencionando: los procesos de educación en comunidades de escasos recursos económicos y en condición de extrema pobreza.

¿Y es que, acaso, quienes se encuentran en tales condiciones están imposibilitados para aprender y/o educarse?! ¿No son también seres sociales cuya condición para formarse como pertenecientes a una cultura implica un proceso de construcción subjetiva mediada por el aprendizaje?
Quien responda afirmativamente a la primera pregunta, se encuentra en un completo error. La respuesta a la segunda, está más que explícita en lo que se lleva del escrito.

     Si se tiene en cuenta que las imposibilidades de pertenecer a instituciones educativas por algunos sujetos, corresponden también a un problema político, es menester considerar que la pobreza es también un problema político y, por consiguiente, de gobierno.

     Sin embargo, esto no quiere decir que quien se encuentre en un estado de pobreza esté imposibilitado para aprender: su incompletud constituyente como ser humano, inserta el orden de la educabilidad, proporcionando las condiciones para llevar a cabo procesos de aprendizaje.

     Por eso, en ocasiones, la instalación de instituciones educativas en comunidades residentes en lugares donde abunda la pobreza, permite que quienes a ellas asistan, puedan construir conocimiento que anteriormente le había sido denegado por su situación social.

     De esta manera, la institución estará en la tarea de diseñar estrategias que permitan la participación y el desarrollo cognitivo de los sujetos atendiendo a sus necesidades y condiciones sociales, pues es desde ellas que se fundamenta una adecuada enseñanza-aprendizaje.

     Es así que la inmersión de la educación en contextos de conflicto social, permite insertar una opción de vida en los sujetos, construir, reconfigurar y transformar las percepciones del inmenso mundo que los rodea. Como proceso formativo, marca un inmenso camino a recorrer, cuyo sustento en la construcción de los sujetos eminentemente sociales, podría ser una gran orientación para generar procesos de cambio a nivel intersubjetivo e intrasubjetivo, de manera que sería un aporte a la reforma de las condiciones sociales que tanto agobian a los seres humanos.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Baquero, R (2006) Sujetos y aprendizaje. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. 1ª ed. Buenos Aires: Argentina

martes, 26 de abril de 2011

¿Educación para la equidad? Practicas educativas trasformadoras de un sujeto educable

La educación es un concepto complejo definido, en la real academia de la lengua española (RAE), como “Acción y efecto de educar, Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes, Instrucción por medio de la acción docente. Cortesía, urbanidad”. Si se analiza esta definición se evidencia el vacío conceptual que tiene, debido a que esta desliga de un contexto social y una crítica reflexiva sobre lo que implica el hecho de la educación.Si se piensa la educación vista desde estos términos, se vislumbra cómo ésta sólo está ligada a una labor social de normativizar e informar a los niños y jóvenes sobre los intereses de un paradigma, pero éste no tiene un papel activo dentro del mismo sistema de educación.

Las pretensiones del escrito no se situarán en el papel pasivo del niño educable, sino en la dinámica y fines de la educación como equidad,  los manejos de la concepción de un sujeto educable, y el contraste que tiene con la Fundación Crisol. Tedesco y Lopéz (2002), en el análisis que hacen sobre la educación en América Latina,elaboran unas discusiones sobre la importancia de la educación y cuáles son los sujetos educables.Se evidencia en dicho trabajo cómo la educación es una exigencia social para un buen desempeño y adaptación de un sujeto en una cultura, vista la educación como una base fundamental para la equidad social, proponiendo dos grandes argumentos que permiten evidenciar como la educación excluye a un sujeto o lo incluye dentro de una sociedad.