Baco visita

Mostrando entradas con la etiqueta Escuela. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Escuela. Mostrar todas las entradas

martes, 8 de noviembre de 2011

Finlandia y su sistema educativo. (un pequeño comentario)

Cuando se habla de educación implícitamente imaginamos todas las costumbres, valores que nos pueden enseñar en la familia y aquella institución sagrada que es un espacio para el conocimiento, que ha recibido muchas críticas en el mundo, aquella escuela que ha estado influenciada por la escuela moderna, donde los saberes se encuentran descontextualizados de la vida cotidiana, donde la creatividad esta relegada por la necesidad moderna de la productividad, donde no se potencian las habilidades, sino que se forjan para las productividades modernas. Al aparecer la escuela no es un lugar de potencialidad humana, sino que se forja lo humano, pero se forja a través del espíritu de la época, en nuestros tiempos el sistema económico capitalista, teniendo la escuela que apegarse a las exigencias de este sistema.

En Finlandia se encuentra el sistema educativo más exitoso del mundo, donde apuestan por la educación y creen que la educación es un espacio de potencialidad, no solamente humana, sino también social, donde los saberes escolares no están regidos por un interés del sistema económico o que están basados en el fin último de la productividad, sino que también hay una apuesta por las artes, por el vivir contextual, donde la técnica no prima sobre las ciencias humanas y sociales, sino que hay una educación integral que permite ser crítico frente a los posibles diferentes momentos que surgen en la vida cotidiana, donde el arte de la cocina es importante como las matemáticas, y donde los niños que necesitan apoyo no son rechazado o tildados con algunos trastornos, sino que se le brinda un soporte para que él pueda continuar.


domingo, 9 de octubre de 2011

“Cognición y educación un espacio para el sujeto" (Grupo de estudio)

Naturaleza y Justificación del grupo

El grupo subyace en el marco de la reflexión crítica e investigativa que surge en las aulas de clase, y que no culminan ahí, es un interés de varios estudiantes por hacer parte del semillero de investigación del grupo Cognición, Educación y formación, dirigido por Diana De Castro. Considerando las diferentes modalidades de participación en el semillero de investigación, se abre el grupo de estudio como un espacio de dialogo, construcción académica y responsabilidad social.




viernes, 29 de julio de 2011

domingo, 8 de mayo de 2011

Una comprensión socio-constructivista del maltrato infantil y sus repercusiones sociales

 “La escuela por el rol que desempeña en la vida infantil, es el lugar privilegiado para promover la defensa y la vigilancia de los derechos de la infancia, como así también  para detectar su posible vulneración”. (Bringiotti, 2000).

El maltrato infantil es “cualquier daño físico o psicológico producido de forma no accidental ocasionado por sus padres o cuidadores que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales de acción u omisión  y que amenazan el desarrollo normal tanto físico, psicológico y emocional del niño”. (Matinez y De Paul, 1993). Ahora ¿cuáles son las consecuencias del maltrato infantil?, el maltrato infantil es un hecho que seda de diferentes formas, maltrato físico, maltrato emocional, abuso sexual, abandono físico, y se manifiesta de esta misma forma. Cuando un niño es maltratado, no logra entender ¿por qué realizan esos actos canallas contra él?, siendo esto un hecho traumático, aterrador, acompañado de una frustración severa, en el momento de no darle la respuesta a ese ¿por qué? Del maltrato.