La educación es un concepto complejo definido, en la real academia de la lengua española (RAE), como “Acción y efecto de educar, Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes, Instrucción por medio de la acción docente. Cortesía, urbanidad”. Si se analiza esta definición se evidencia el vacío conceptual que tiene, debido a que esta desliga de un contexto social y una crítica reflexiva sobre lo que implica el hecho de la educación.Si se piensa la educación vista desde estos términos, se vislumbra cómo ésta sólo está ligada a una labor social de normativizar e informar a los niños y jóvenes sobre los intereses de un paradigma, pero éste no tiene un papel activo dentro del mismo sistema de educación.
Las pretensiones del escrito no se situarán en el papel pasivo del niño educable, sino en la dinámica y fines de la educación como equidad, los manejos de la concepción de un sujeto educable, y el contraste que tiene con la Fundación Crisol. Tedesco y Lopéz (2002), en el análisis que hacen sobre la educación en América Latina,elaboran unas discusiones sobre la importancia de la educación y cuáles son los sujetos educables.Se evidencia en dicho trabajo cómo la educación es una exigencia social para un buen desempeño y adaptación de un sujeto en una cultura, vista la educación como una base fundamental para la equidad social, proponiendo dos grandes argumentos que permiten evidenciar como la educación excluye a un sujeto o lo incluye dentro de una sociedad.
Me gusto el documento y también aquello que pone en discusión. Creo que es importante rescatar el cuestionamiento a ciertos modelos educativos que conciben la historia previa del sujeto como una limitante para su formación. El asunto que me cuestiona bastante es que en ciertos contextos me he encontrado que la posibilidad de generar una educación “contextualizada” se convierte de alguna manera en una forma de sustentar practicas que limitan el acceso a conocimientos que no resultan propios de su contexto, pero son muy importantes en el desarrollo de la ciudadanía. Creo que en Colombia la tendencia de promover el avance en el campo técnico y limitar los avances científicos y en los campos de las ciencias humanas se debe particularmente a que estas formas de saber son bastante foráneas al contexto histórico, social y cultural colombiano.
ResponderEliminarLa idea de la educación contextualizada, si resulta mal interpretada, se encarga de contextualizar la educación a los fines políticos y sociales que priman en nuestro contexto actual: Reducir cualquier forma de saber a los fines de la técnica rentable, productiva y eficaz.
PD: Me llamo la atención, que por esta misma época el año pasado, estuve trabajando con una comunidad, en la zona rural de Pereira, que se llama “Las colonias”.