Baco visita

domingo, 20 de mayo de 2012

Slavo Zizek: La tolerancia represiva del multiculturalismo


En nuestra era de capitalismo global, ¿cuál es, entonces, la relación entre el universo del Capital y la forma Estado-Nación? "Auto-colonización", quizás sea la mejor manera de calificarla: con la propagación directamente multinacional del Capital, ha quedado superada la tradicional oposición entre metrópoli y colonia; la empresa global, por así decir, cortó el cordón umbilical con su madre-patria y trata ahora a su país de origen igual que cualquier otro territorio por colonizar. Esto es lo que tanto molesta a los patrióticos populistas de derechas, desde Le Pen a Buchanan: las nuevas multinacionales no hacen distingos entre las poblaciones de origen, de Francia o EE.UU., y las de México, Brasil o Taiwan. Tras la etapa del capitalismo nacional, con su proyección internacionalista/ colonialista, el cambio auto-referencial del actual capitalismo global, ¿no puede interpretarse como una suerte de justicia poética, una especie de "negación de la negación"? En un principio (un principio ideal, claro está), el capitalismo se quedaba en los confines del Estado-Nación, y hacía algo de comercio internacional (intercambios entre Estados-Nación soberanos); vino después la fase de la colonización, en la que el país colonizador sometía y explotaba (económica, política y culturalmente) al país colonizado; la culminación de este proceso es la actual paradoja de la colonización: sólo quedan colonias y desaparecieron los países colonizadores; el Estado-Nación ya no encarna el poder colonial, lo hace la empresa global. Con el tiempo, acabaremos todos no ya sólo vistiendo camisetas de la marca Banana Republic, sino viviendo en repúblicas bananeras.
 La forma ideológica ideal de este capitalismo global es el multiculturalismo: esa actitud que, desde una hueca posición global, trata todas y cada una de las culturas locales de la manera en que el colonizador suele tratar a sus colonizados: "autóctonos" cuyas costumbres hay que conocer y "respetar". La relación entre el viejo colonialismo imperialista y la actual auto-colonización del capitalismo global es exactamente la misma que la que existe entre el imperialismo cultural occidental y el muIticuIturalismo. Al igual que el capitalismo global supone la paradoja de la colonización sin Estado-Nación colonizador, el multiculturalismo promueve la eurocéntrica distancia y/o respeto hacia las culturas locales no-europeas. Esto es, el multiculturalismo es una forma inconfesada, invertida, auto-referencial de racismo, un "racismo que mantiene las distancias": "respeta" la identidad del Otro, lo concibe como una comunidad "auténtica" y cerrada en sí misma respecto de la cuál él, el multiculturalista, mantiene una distancia asentada sobre el privilegio de su posición universal. El multiculturalismo es un racismo que ha vaciado su propia posición de todo contenido positivo (el multicuIturalista no es directamente racista, por cuanto no contrapone al Otro los valores particulares de su cultura), pero, no obstante, mantiene su posición en cuanto privilegiado punto hueco de universalidad desde el que se puede apreciar (o despreciar) las otras culturas. El respeto multicultural por la especificidad del Otro no es sino la afirmación de la propia superioridad.

 Y, ¿qué decir del contra-argumento más bien evidente que afirma que la neutralidad del multiculturalista es falsa por cuanto antepone tácitamente el contenido eurocéntrico? 




Vídeo original (Click aquí)

martes, 15 de noviembre de 2011

Psicología moderna: Una decadencia psíquica centralizada en el cerebro.


“la intención de recobrar el discurso de la psique y todo aquello que históricamente en occidente se reprime a la par con la formación de la conciencia, pero que jamás muere, ya que por el proceso de sublimación los aspectos en otrora insurrectos, permanecen activos en la sombra colectiva. Por otro lado, presenta la situación en la que se encuentra la psicología por cuenta de la debilidad cognitiva de un sinnúmero de representantes de ésta disciplina que en búsqueda del estatus científico -que no es más que la intención inconsciente de superar el complejo de Edipo de la vida intelectual- se adhieren a la ciencia de manera tan natural, como el primitivo lo hace a su comunidad para sobrevivir. Esto implicaría reconocer que el estado en el que se encuentra el proceso de individuación de los médicos psicólogos, corresponde a la autonomía que se tiene para pensar psicológicamente sin necesidad de estar amparado en la “verdad empírica” –que es verdad científica-.”



martes, 8 de noviembre de 2011

Finlandia y su sistema educativo. (un pequeño comentario)

Cuando se habla de educación implícitamente imaginamos todas las costumbres, valores que nos pueden enseñar en la familia y aquella institución sagrada que es un espacio para el conocimiento, que ha recibido muchas críticas en el mundo, aquella escuela que ha estado influenciada por la escuela moderna, donde los saberes se encuentran descontextualizados de la vida cotidiana, donde la creatividad esta relegada por la necesidad moderna de la productividad, donde no se potencian las habilidades, sino que se forjan para las productividades modernas. Al aparecer la escuela no es un lugar de potencialidad humana, sino que se forja lo humano, pero se forja a través del espíritu de la época, en nuestros tiempos el sistema económico capitalista, teniendo la escuela que apegarse a las exigencias de este sistema.

En Finlandia se encuentra el sistema educativo más exitoso del mundo, donde apuestan por la educación y creen que la educación es un espacio de potencialidad, no solamente humana, sino también social, donde los saberes escolares no están regidos por un interés del sistema económico o que están basados en el fin último de la productividad, sino que también hay una apuesta por las artes, por el vivir contextual, donde la técnica no prima sobre las ciencias humanas y sociales, sino que hay una educación integral que permite ser crítico frente a los posibles diferentes momentos que surgen en la vida cotidiana, donde el arte de la cocina es importante como las matemáticas, y donde los niños que necesitan apoyo no son rechazado o tildados con algunos trastornos, sino que se le brinda un soporte para que él pueda continuar.


sábado, 5 de noviembre de 2011

La inteligencia indignada y el afrontamiento psicológico.

"Más allá de la psicología, hay otros discursos que no pretenden ser psicológicos (pero que pueden ser afrontados psicológicamente) y que son interesantes por su inteligencia, su honestidad, y su evidente aspiración por la verdad: por dar qué pensar y no pretender ofrecer las respuestas que abrevien esa búsqueda. 


Ese es el caso del escritor Eduardo Galeano, cuyo discurso llega a una profundidad que un Punset no podría nunca soñar ni sospechar. Es la diferencia que hay entre amar desinteresadamente una profesión (de la que se hace una “profesión de fe”), y usar una profesión (ahora sólo como un oficio que uno "elige" para satisfacer ciertos intereses personales, entre ellos para ganar audiencia y de paso difundir un enfoque chato de los grandes temas y preocupaciones actuales y acallar todo pensamiento ofreciendo ya supuestas respuestas "últimas" y por ello "tranquilizadoras" -como que "el alma está en el cerebro"- o que la ciencia es la "última" palabra)" (Enrique Eskenazi) 




El vídeo esta en castellano.

domingo, 9 de octubre de 2011

“Cognición y educación un espacio para el sujeto" (Grupo de estudio)

Naturaleza y Justificación del grupo

El grupo subyace en el marco de la reflexión crítica e investigativa que surge en las aulas de clase, y que no culminan ahí, es un interés de varios estudiantes por hacer parte del semillero de investigación del grupo Cognición, Educación y formación, dirigido por Diana De Castro. Considerando las diferentes modalidades de participación en el semillero de investigación, se abre el grupo de estudio como un espacio de dialogo, construcción académica y responsabilidad social.




martes, 6 de septiembre de 2011

Las escuelas matan la creatividad

Entrevista preliminar: una latencia para el diván.


En el momento de abordar la concepción de entrevista preliminar en el psicoanálisis es importante remitirse a la concepción propuesta por Freud en su escrito “El inicio del tratamiento”, donde habla de la entrevista preliminar denominándola “el tratamiento de ensayo”. En este texto Freud propone que el tratamiento de ensayo, es una costumbre que realizaba una o dos semanas antes del análisis, permitiendo esto una no interrupción en el mismo tratamiento, dicho tratamiento de ensayo, no solo cumple la función del establecimiento de un diagnóstico, sino que también permite la elaboración de un diagnóstico diferencial entre neurosis y psicosis.