El
presente trabajo aborda las diferentes preguntas problemáticas expuestas en el modulo
de introducción a la psicología cognitiva, dividido este en dos partes, la
primera aborda la metáfora computacional-representacional de la mente, la cual
es utilizada por el paradigma del procesamiento de la información, la segunda
parte contiene el sustento de la inclusión de la teoría de Piaget y Vigotsky en
la psicología cognitiva. El trabajo se realiza de forma conjunta debido a que
el modulo aunque es dirigido por diferentes profesores permite vislumbrar una
de las ramas de la psicología, que es la psicología cognitiva, por este motivo
se tomará como excusa la propuesta de Riviére (1987) donde expone el concepto
del sujeto de la psicología cognitiva, así, de esta manera ligando estás tres
ramas, que pueden resultar divergentes y convergente en la forma de afrontar la
cognición humana.
Es de conocimiento que la psicología es una profesión
reconocida por sus diferentes enfoques, uno de ellos es la psicología cognitiva,
la cual se ramifica en tres, la anglosajona -el procesamiento de la información.-,
la escuela de Ginebra con Piaget, y la psicología socio-cultural de Vigotsky,
las tres ramas, con diferentes formas de afrontar el sujeto, en especial el
sujeto cognitivo; Riviére (1987) expone que éstas ramas tiene diferentes
métodos y formas para estudiar la cognición y es por esto que surge la necesidad
de caracterizar la psicología cognitiva es rasgos que puedan ser comunes entre
las diferentes teorías que la caracterizan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario